Mario Bofill cantó en el teatro Ateneo

No quedó vacío un solo lugar, entre las 800 butacas y palcos desde donde arreciaron sapukay y aplausos de quienes canturreaban las letras y silbaban con Juan chifla.

En el hall de entrada, severamente observado desde un póster por el intelectual correntino Raúl Scalabrini Ortiz, el ambiente era festivo y el locutor de Crónica Tv Claudio Orellana destacaba a Bofill por su obra y su paso por el Tantanakuy en la Quebrada de Humahuaca.


Un aroma a empanadas y pizza exhalaban las bandejas que pasaron rumbo al camarín de los artistas. Es la tradicional ofrenda del mburucuyano Juan Manuel Sosa, propietario de la pizzería Mandiyú, agasajo que compartieron los músicos Anahí Moray y Miguel Chamorro con su hijo Martín y su hermano Pablo, un recitador de aquellos.

El recital comenzó con las presentaciones de Raúl Alonzo, Adolfo Alegre y Tripa Rodríguez y las melodías de sus pueblos y Mario, con Aurora y otras marchas, describiendo aquellas fiestas patrias del suyo. Luego interpretaron Che gente cuera, El Carau, Viejo Caá Catí, María de los luceros, Chamamé de los esteros, Cantalicio vendió su acordeón, Estudiante del Interior, Si no vuelvo, Malvita, Viva la pepa, y referenciando con el conflicto con el campo Carta a un hermano. En su repaso por la pista Punta Tacuara evocó Tu pañuelo, del dúo Vera-Lucero, y en una recorrida por temas de fantasía La Gallina, de Carlos G.Meza y Pablo Copello; Galopando, de Feliciano Brunelli; El tero, de Ernesto Montiel; El kangüí, de Cocomarola; Tren expreso, de Raúl Barboza; La serruchada, de Isaco Abitbol, y Don Gualberto, de Tarragó Ros. Requecho fue introducido con el drama de Bonifacio, su mujer y sus tres hijos.

Un momento muy particular acaeció cuando su hijo Fernando Gabriel, apodado Chingoli, de 17 años, interpretó con su acordeón El toro y Acordeón mombirí. El cierre fue con Para volver a Santo Tomé y nos quedó replicando la expresión Oicóvere che pÿa (mi espíritu va a sobrevivir).

Mario invitó a una de las consagradas espectadoras a acompañarlo y, sin ensayo, Ofelia Leiva cantó Che Mitaro Guaré y Km 11. El día después, ambos, con Los Fuelles Correntinos aparecieron en las pantallas de cable Tn. Un extracto del especial del programa Sin estribos, registró paisajes correntinos, el río y la arquitectura colonial de Santa Ana. Oscar Gómez Castañón y Julieta Riera entrevistaron al gobernador Ricardo Colombi y el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero. En la apertura de temporada del Teatro Juan de Vera, abierto en 1913, los hermanos Balestra interpretaron La Calandria, Karaí musiquero y Soy un avá; Ofelia Leiva, Es hora de cantar, Todo el mundo a cantar y Puerto Tirol, y Mario, con su conjunto, sus canciones más entrañables. Juntos cerraron con A mi Corrientes porá y Kilómetro11.

Raúl Ripa
Especial para La República

fuente:diariolarepublica.com.ar

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario