"Andresito" Para tocar en la Guitarra (letra y notas)

Mario Bofill
Andresito
AUTOR: Mario bofill y julián zini

Recitado
Para la historia oficial
fuiste siempre un bandolero,
General improvisado
de un ejército harapiento;
profanador de costumbres,
de apellidos y abolengos;
usurpador de la tierra,
vengador de tus abuelos...
Para nosotros, en cambio,
tu nombre seguirá siendo
la sagrada rebeldía
de una dignidad sin precio,
que se aguanta la pobreza
y sobrevive al saqueo...
Hijo fiel de tus mayores,
peleando por tus derechos...!
Primera Parte

------Lam
Aquí donde no hace mucho
----Fa
vivíamos compartiendo
----- --_ Sol
la comida y la plegaria,
- ----- Do - -------Mi7
la música y el festejo...
-Lam
ahora estamos enfrentados
--Fa
entre hermanos, casi en cueros;
-----------Sol
una vez más invadidos
--------Do ---------Mi7
y apenas sobreviviendo...
-----------La
General Guacurarí,
---------- - ----- - ----Mi7
que llegás montado en pelo,
tu sombra pasa y nos libra
----------------------La
de las coyundas del miedo...
Con sólo decir tu nombre
-- La7---------------------Re
vuelve a soñar nuestro pueblo,
--------------------Mi7
resucita la esperanza
---------------------La
y nos juntamos de nuevo...!
Estribillo
------Lam
Che Comandante Andresito,
montonero guaraní,
-------------------La7
según sea el invasor,
-------------------Rem
sos aguará o jabalí...
---------------------Mi7
Sos tábano bajo el sol
Lam
y a la sombra, mbariguí...
Si7
¡Centinela de la Patria,
- - - -- MI7
de Iguazú a Mandisoví!
Lam
Sos la memoria viviente
de Oberá y Mbororé...
--------------------La7
que lo diga el español,
-----------------------Rem
que lo diga el portugués...
------------------------- Mi7
¡Sos Dignidad, sos Justicia,
----------------------Lam -l
sos Patria Grande de pie!
Fa
Una vez más, por nosotros:
--- Mi7----------------La
¡volvé,Andresito, volvé!
Recitado
¡Pueblos libres! ¡Pueblos libres!
Se oye el grito y se oye el eco
que desciende por los ríos
y va trepando los cerros...
Y ese grito libertario,
como una bandera al viento,
va delante de Andresito
y está en la boca del pueblo...!

Segunda parte (Igual que la primera )

De San Borja a Porto Alegre,
maniatado en cuero fresco,
te llevaron caminando
como antaño a tus abuelos...
Te engrillaron los tobillos,
pero no tu viejo sueño
que, según se rumoprea,
logró escapar y anda suelto...!

Paisano de San Martín,
hijo de Artigas sabemos
que tu lanza montonera
marca el rumbo verdadero...
Y en las fronteras del alma,
junto al río de los sueños,
tu sombra sigue de guardia
igual que un tigre en acecho...!

creditos a lacuerda.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario