Mario Bofill ponen de pie al Cocomarola

El anfiteatro Tránsito Cocomarola se irguió en aplausos en la tercera noche de Festival para rendir homenaje a dos cultores de la tradición: Ramona Galarza y Mario Bofill, que fue premiado con un galardón de consagración en una velada de conjuntos clásicos que, además, cobijó el encanto de Ofelia Leiva que ofrendó a los correntinos una "Aurora" atravesada de chamamé.

La fruta y el dulce de los montes, el río, los cortejos y las nostalgias, el mundo visto desde el llanto de un acordeón, lo mejor y lo peor de las angustias en los rasguitos de esas guitarras, el amanecer, el arenal, y los esteros. El festival oyó a sus raíces brotar del escenario. ¿Habrá voz que iguale estos cantos, sus historias?
Concierto de inigualable poesía es el anfiteatro cuando el público levanta su espina con un sapucay que termina bandera argentina al viento entre miles de brazos que vienen y van, flameando, cuando como la sagrada familia de los chamameceros de antaño se reúnen para cantarle a su Corrientes porá.                                                                                                                   Leer Más...

Video de Mario Bofill en la Fiesta Nacional del Inmigrante

Nuestro Artista reconocido como ser Marito Bofill se suman a los espectáculos que brindarán coros de Dinamarca, de Suecia y un grupo folclórico esloveno junto a grupos de bailes que llegarán desde diferentes colectividades del país, para la XXX Fiesta nacional del Inmigrante se llevará a cabo entre el 3 y el 13 de septiembre próximo, en el Parque de las Naciones en Oberá.
                                                                                                                                              Leer Màs...

Bofill convocó a rogar por una solución al conflicto del campo

En el Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, el músico loretano además de cantar y hacer reír con sus anécdotas, realizó un pedido: rezar para que termine el conflicto entre el campo y el gobierno. “De lo contrario veremos otra vez a miles de jóvenes irse de nuestro país”, advirtió.

Mario Bofill fue uno de los artistas más aplaudidos durante la segunda velada del 42º Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá. Durante más de una hora y media, cantó y narró recuerdos de su infancia escolar con una cuota de humor que hizo reír al público. Pero antes de terminar su espectáculo, señaló que si bien no se habla del conflicto entre el campo y el gobierno, es necesario que se solucione para evitar una nueva migración de argentinos hacia lejanas tierras.
El músico loretano antes de comenzar su repertorio presentó a cada uno de los artistas que lo acompañan y con diversas bromas cosechó aplausos y risas.

Leer Màs

Por más de dos horas, Mario Bofill deleitó a los vecinos con su música

En el barrio Laguna Seca se vivió anoche lo que fue el cierre del festival Corrientes: “Ciudad del Chamamé en Concierto” con la presencia de cerca de 4000 vecinos quienes pasadas las 2 de la madrugada no querían que Mario Bofill baje del escenario, pese a que realizó una presentación de poco más de horas. Dos días de intenso trabajo por parte de la Municipalidad Correntina, a través de la Dirección de Cultura se vieron reflejados en las caras de alegrías de miles de correntinos que le dijeron sí a la propuesta de llevar el chamamé a los barrios y con silleta en mano, como ocurría hace décadas atrás, se acercaron hasta el lugar de convocatoria para escuchar la música de su tierra, para ver a artistas de primer nivel en un show al que no le faltó nada.                                              Leer Màs


Mario Bofill emocionado durante la entrega del Cachencho de Bronce 2010

Antes de subir al escenario, el reconocido juglar dialogó con EL DIARIO acerca de los desafíos que debe enfrentar la música del Litoral en los tiempos que corren. Paralelamente, esta Hoja realizó una cobertura exclusiva de la jornada inaugural del sábado, que contó con una cartelera de gran variedad y muchos momentos emotivos.

Fue una sorpresa emocionante para Mario Bofill recibir la estatuilla Cachencho de Bronce, que premia la trayectoria y la labor de los distintos referentes de la música del litoral en el Festival del Chamamé de Federal.
Con vestimenta sencilla de pantalón y campera negra, subió al escenario para dejar un mini-repertorio de temas clásicos como Yo nací en Loreto, Conjunto Pena y Olvido, Requencho, y Carta a un hermano.
Como costumbre de la comisión organizadora, el Bronce es una sorpresa que en muy pocos casos se anuncia al homenajeado con anticipación. De hecho, cuando Bofill terminó con su actuación y se disponía a bajar, los conductores Mario Alarcón Muñiz y Santiago Miguel Rinaldi se apresuraron a detenerlo para entregarle la estatuilla.
“Qué lástima que no voto acá”, bromeó el artista luego de que el intendente de Federal Juan Carlos Lucchesi subiera al escenario para entregarle el premio. No obstante, se limitó a decir que guardaría ese homenaje “entre las cosas más queridas del corazón”.
                                                                                                                                          Leer Màs...

Video de Mario Bofill en vivo en el Chaco


Bookmark and Share

Mario Bofill presento nuevo CD con diario Norte

A partir del domingo, los lectores de Diario Norte podrán acceder a un nuevo disco de Mario Bofill, gracias al emprendimiento conjunto entre este matutino y Proa Producciones.

El costo será de 20 pesos y viene acompañado de un fascículo que da cuenta del artista correntino, quien abrirá una serie de entregas previstas para los futuros meses.
“Me pidieron que eligiera el mejor diario de la región para este nuevo trabajo y no tuve dudas: que sea Norte, de Resistencia”, disparó el intérprete y compositor loretano, quien se mostró feliz por el nuevo emprendimiento.

“Me pareció oportuno ofrecer esta serie de canciones que hablan de los sentimientos, de la familia, de lo que nos pasó este año, del tiempo que nos atropella y de una sociedad cada vez más difícil”, sostuvo, a la vez que confirmó que la mayoría de las canciones incluidas en la edición son nuevas y están en carácter de estreno. “Sólo algunas fueron grabadas; pero esos discos no tuvieron la distribución adecuada. Así que, para muchos, serán temas totalmente desconocidos”.

Para el gerente de Diario Norte, Rubén Piceda, esta iniciativa permite unir al artista, a la joven productora que se destaca por su tecnología de punta y a este matutino, en un aporte a la cultura regional. “Estamos felices por este disco porque estamos haciendo un gran aporte a nuestros creadores y, a la vez, llevamos a la gente una obra musical digna de compartir en familia, en el marco de las fiesta que se vienen”.

Para Bofill, este sistema de coproducción es una gran oportunidad no sólo para difundir su obra, sino también para apoyar toda la producción musical de la región: “El mercado musical está cada vez más competitivo y, a la vez, existe una deuda histórica con la cultura. En los 60 y 70, el chamamé y la música de todo el nordeste llegó a Buenos Aires, y los chaqueños estuvieron presentes con fenómenos como Luis Landriscina y Jovita Díaz. Sin embargo, hace falta sumar y crecer en este sentido”.

“Para Proa, esta asociación es estratégica y ratifica el rumbo que diseñamos para la productora”, sostuvo Alfredo Rodríguez, uno de los titulares de la firma. En ese sentido, consideró que, como sostuvo el mismo Bofill, “el desafío es producir contenidos regionales, con una estética propia y sin depender de Buenos Aires. Es un riesgo muy grande; pero consideramos indispensable asumirlo para crear un presente de transformación que genere espacios propios para nuestra cultura”.

Piceda, en ese plano, ratificó el compromiso de NORTE con esta iniciativa y confirmó que serán tres las entregas de esta serie, siempre acompañadas con sus respectivos fascículos.-

fuente: chacoespectaculos.com.ar

Bookmark and Share

Agenda de recitales de febrero de Mario Bofill




fechas de recitales del reconocido canta autor correntino Mario Bofill quien recientemente se adueñó del codiciado premio Atahualpa en una terna que compartía con Raly Barrionuevo y Raúl Carnota y de éste modo inscribió su nombre como Figura del año.

El secreto de este poeta y músico, es que todo lo dice cantando, esta es la manera en que Mario Bofill encontró el modo de defender la rica historia lugareña atendiendo al simbolismo que representa el hecho cotidiano, la palabra callada o la austera vida del personaje pueblerino que no trascendió pero que dejó las profundas huellas que conforman la idiosincrasia y el paisaje, agreste de lagunas y montes.

fuente: facebook.com

Bookmark and Share

Mario Bofill actuará en la Costanera el viernes 12 de febrero y los carnavales comenzarán el fin de semana


El director municipal de cultura, José María Arrúa invitó a todos los posadeños a participar el 12 de febrero en la apertura de la agenda de espectáculos de la Municipalidad, en este año del Bicentenario, con la actuación de Mario Bofill en la Costanera de Posadas.

Por otra parte con respecto a los carnavales indicó que “el 5 y el 6 de febrero estaremos en Miguel Lanús, la semana después nos trasladamos a Itaembé Miní, y el cierre es el 19 y 20 en Villa Blosset, elegimos estos tres lugares porque quisimos concentrar la mayor cantidad de grupos de comparsas”, sostuvo.

También manifestó en radio Libertad 92.5 que “hay una propuesta por parte de los vecinos para hacer el carnaval en la costanera, sabemos que en el tercer tramo de la costanera están armando el estudiantódromo y que nos va a servir más adelante para nuestro corsódromo”.

El funcionario municipal precisó que hay alrededor de trece comparsas inscriptas en Villa Lanús, en Itaembé Miní había diez y en Villa Blosset vamos a juntar un grupo de Miguel Lanúss y en Itaembé se hará el desfile con cuatro comparsas de Villa Bloset, “nos parece una linda propuesta y una invitación para que se puedan compartir los carnavales de Posadas”, indicó Arrúa.

Con respecto a las actividades del paseo cultural Bosetti adelantó que “a partir de la semana que viene se reiniciaraán las actividades en dicho lugar. Recordó que durante todo el mes de enero estuvo la exposición de los artesanos y también el museo Lucas Braulio Areco que fue visitado por turistas y posadeños, destacando que el museo está entrando nuevamente en el circuito turístico de Posadas.

Asimismo dijo que “todos los días tenemos el desafío de ir mejorando la gestión, somos conscientes de que no generamos la cultura en Posadas, sino que tratamos de administrar y coordinar las actividades, pretendemos enriquecer las actividades culturales en esta gestión para que todos se sientan parte, ya que Posadas es una ciudad en constante crecimiento que si bien es una ciudad moderna tiene mucho de arraigo de nuestros ancestros y la cultura guaraní que tiene un ida y vuelta”.

fuente: misionesonline.net

Bookmark and Share