Biografia de Mario Bofill

Fecha de Nacimiento: 16/06/1948

Nacido en: Loreto, a 200km aprox. de Corrientes Capital

Sus Comienzos: Mario y su primo Alberto Bofil son los unicos musicos profesionales de la familia. Con el hicieron un dúo que se llamó los Hnos. Bofil. Luego intergó el grupo vocal “Los Cunumí”, y mas tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidio ser solista. En todas sus experiencias obtuvo diversos premios

Algunos de Sus Exitos:

"Conjunto Pena y Olvido"
"Requecho"
"Cantalicio Vendio su Acordeón"
"Estudiante del Interior"

Reseña Biografica: Sus padres Selva Hidalgo y Alfredo Bofill, son correntinos; su abuelo José Bofill, era un empesinado catalan que llegó a Buenos Aires y conoció a una morocha que lo deslumbró. Un dia la perdió de vista pero desidio buscarla. Preguntando llegó hasta ella que se encontraba en Loreto, Corrientes; era su abuela con la cual tuvieron 14 hijos, y formaron una familia. Tadavia se recuerda en el pueblo la voz de su abuelo cantando viejas canciones catalanas, a orillas de la laguna cercana a su casa. Su abuelo fue el primer cantor de los Bofil en Corrientes, y ya no estaba cuando el nació, en Loreto, el 16 de Junio de 1948.

Su Padre tocaba la guitarra y cantaba, pero la mayoria de sus hermanos son poetas. Su primo Alberto y el son los únicos profesionales de la música en la familia. Con el hicieron un dúo que se llamó los Hnos. Bofil. Luego intergó el grupo vocal “Los Cunumí”, y mas tarde el cuarteto “Las Voces de Corrientes”, hasta el año 1972 en que decidio ser solista. En todas sus experiencias obtuvo diversos premios, que contribuyeron para que se afirme en ese camino.
La composicion aparecio rapido en su vida, como la necesidad de contar la historia de la gente de su lugar. El escribe letras y músicas. El primero que se animó a grabar sus letras fue Antonio Tarragó Ros. Luego se sumaron Blas Martinez Riera, Las Hermanas Vera, Los de Imaguaré, Trio Corrientes, Ramona Galarza. Uno de los ultimos de sus temas que esta gustando mucho es “Cantalicio venció su acordeón”. Catalicio era un músico de su pueblo, que recorria toda la zona tacando el acordeón montando en su caballo. Cuando embejecio para poder comprar sus medicamentos vendió el instrumento; el viejo músico sin su acordeón enloquesio, y el le dedico su cancion. Ademas de las grabaciones de artistas queridos, ha recibido otros estimulos a su obra autoral, como el primer premio “Lira de Plata Sadaic”, en el año 1968, a su chamamé, “Estero Carambola”.

En los certamenes de cancion nueva correntina participó con “Glorias de nuestro pasado”, “Un pago llamado Taragui” y “Fiesta patria en mi pueblo” entre otros, con buenos resultados siempre. En los años 1985-86-87 recibió el primer premio a la cancion inedita en el festival de Santo Tomé con “Para Don Feliciano”, “Cha Gente Cuera”, y “Juancito Remonta el Rio” respectivamente. Y en 1988 ganó el premio a la cancion inedita con “Cantalicio vencio su acordeon”, en el certamen Festival Nacional del Chamamé. A sus actuaciones e inquietudes compositivas, se han sumado dos cargos, que pusieron en sus manos toda la riqueza de la cultura regional. Fue cuando asumio la direccion del teatro oficial Juan de Vera desde el año 1973 hasta 1978, y cuando lo nombraron director de la municipalidad de corrientes desde 1989 hasta 1991. Eso lo ayudó a descubrir cuanta gente estába creando, estaba diciendo muchas cosas en distintas ramas del arte, en toda nuestra provincia y en toda nuestra ciudad.

En 1989 fue declarado “Cuidadano ilustre” de su pueblo natal, Loreto. Es el traductor del chamamé “Maria va” de Antonio Tarragó Ros, al idioma guaraní.

En su anteultimo disco ha incluido “Ñangapirí”, del mismo autor en su version bilingüe, que tambien le pertenece. El idioma aborigen de su entorno apagó las voces catalanas del origen. Asi el guarani que no le fuera prohibido, por sus padres como a otros niños de su pueblo, hoy es un afluente natural del rio caudaloso que es Mario Bofil. Un rio de aguas dulces y bello, en cuyas profundidades se refleja Anahi, la esposa, mientras a sus orillas crecen los pequeños.
Lo ultimo de este grande fue titulado "HUMEDAL", una verdadera belleza musical.

fuente: taringa.net
usuario: nano_ctes

Discografia de Mario Bofill









Mario Bofill en vivo en Misiones

El 40º Festival Nacional de la Música del Litoral, 2da. edición del Mercosur, que arranca el 12 de este mes, contará con la actuación de nuestro queridísimo Marito Bofill.

La cita será en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, ciudad de Posadas, Misiones, Argentina.

Participan, además, Alberto de Luque, Teresa Parodi, Víctor Heredia, La nueva luna, Chamamecera, Hugo Varela, Ramón Ayala, Chango Spasiuk, María Ofelia y Amandayé. Igualmente, estarán Jorge Suligoy y una delegación de artistas brasileños.

En el marco del encuentro también habrá ponencias sobre cultura.

El Festival Nacional de la Música del Litoral nace en el año 1963 por iniciativa de un grupo de músicos e intérpretes misioneros.

fuente adaptada: ultimahora.com

El viernes se presentará Mario Bofill en la Fiesta de la Naranja


Nuestro querido Mario Bofill tocara junto a grupos locales, y Los Continuados, mientras que el sábado subirán al escenario el Grupo Mesopotamia, Los de imaguaré, el Trio Laurel y Ángela. Esa misma noche tendrá lugar la elección de la Reina de la Naranja.
El domingo, la fiesta culminará con presentaciones de Los Itos, Malibú y Gustavo Cordera, quien se desempeña como solista luego de haberse consagrado con Bersuit.

Este fin de semana, a partir del viernes, el Complejo Polideportivo Municipal, ubicado a la vera de la ruta provincial número 27, será la sede de la edición 2009 de la Fiesta de la Naranja.

fuente adaptada: xsupuesto.com.ar

Mario Bofill nominado a Figura del Año en los premios Atahualpa 2009

Los premios Atahualpa nacieron en el 2008 para destacar y potenciar los valores del arte y la cultura del esfuerzo. Un jurado de notables integrado por artistas, especialistas y representantes de instituciones distingue a los mayores artistas consagrados y talentos emergentes de nuestro folklore. El jueves 29 de octubre se dieron a conocer las ternas en las distintas categorías y se entregaron los diplomas correspondientes.
La ceremonia donde se anunciarán los ganadores se realizará el martes 17 de noviembre en el Teatro Colonial de Avellaneda.

Nuestro querido Mario Bofill comparte la terna con

Figura del año - Solista Vocal Masculino
- Raly Barrionuevo
- Mario Bofill
- Raúl Carnota

los demas ternados en los Premios Atahualpa 2009

Solista Vocal Femenina
- Mónica Abraham
- Laura Albarracín
- Liliana Herrero

Grupo Vocal e instrumental
- Aymama
- Arbolito
- Dúo Salteño
- Aca Seca Trío

Solista Instrumental
- Raúl Barboza
- Néstor Acuña
- Chango Spasiuk
- Franco Luciani
- Juan Falú

Conjunto Instrumental
- Rudi y Nini Flores
- Che Trío
- Malosetti - Goldman

Solista Vocal Femenina
- Georgina Hassan
- Nancy Abalos
- Mariel Trimaglio

Solista Vocal Masculino
- José Ceña
- Demi Carabajal
- Facundo Picone

Conjunto Vocal e Instrumental
- Aymama
- Dúo Wagner-Taján
- La Falta Envido
- Las Warmis Cantoras

Solista Instrumental
- Néstor Acuña
- Facundo Guevara
- Rubén Segovia

fuente: raicesdelfolklore.com.ar